Realidad Aumentada


a. Investiga y define que es la RA (Realidad Aumentada)


Las siglas RA, responden a realidad aumentada, esto se debe gracias a una aplicación  ideal que nos permite estudiar los aparatos y sistemas del cuerpo humano.


Anatomy 4D es una aplicación que nos permite visualizar tanto el cuerpo humano como el corazón con todo detalle, mediante actividades dinámicas e interactivas, las cuales nos permiten responder cuestiones sobre ambos temas citados anteriormente, así como, mantener un recorrido por el cuerpo humano.


Esta herramienta nos permite jugar en el aula, experimentar, aprender y despertar curiosidad de una manera más real y motivadora. Su procedimiento consiste en enfocar unas láminas concretas que serán  los marcadores que vienen en la propia app, las cuales presentan la silueta de un cuerpo humano o la figura de un corazón, y con la ayuda de la aplicación Anatomy 4D, podremos presenciar una realidad aumentada de las mismas através de nuestro teléfono, tablet.


En el blog “Los peques de mi cole”, podemos observar como en educación infantil también es interesante esta herramienta, ya que son ellos los protagonistas a la hora de representar su propio cuerpo.


Una vez que los niños/as se colocan delante del marcador, el esqueleto se acopla a su cuerpo, proporcionando un resultado maravilloso y fomentando un aprendizaje significativo en los alumnos/as.


En la imagen inferior se aprecia el resultado que se muestra en el blog



b. Indica al menos dos aplicaciones para utilizar realidad aumentada.


Actualmente contamos con una gran gama de aplicaciones para utilizar realidad aumentada, tras nombrar anteriormente Anatomy 4D que nos permite acercarnos al mundo del cuerpo humano y el corazón, vamos a citar otras aplicaciones que nos permiten disfrutar de una RA.


  • Explora el mundo: app que nos permite disfrutar de los diferentes animales del mundo y sus características, su hábitat, alimentación, sonido, curiosidades de los mismos, etc

  • Quiver: esta herramienta fomenta la creatividad de los más pequeños. Permite descargar plantillas para colorear que cobran vida desde la app.

  • Chromeville Science: esta propuesta es diferente, ya que, combina la realidad aumentada con las fichas convencionales. Para empezar a usarla, hay que descargar fichas del la web de la aplicación, ejemplo dibujos de ciencia para colorear, a continuación, podrán interactuar con ellos  y ver cómo se convierten en figuras 3D.


c. Busca en internet como mínimo dos webs en la que se hayan desarrollado proyectos educativos o actividades empleando realidad aumentada (preferentemente en Educación Infantil, aunque también puedes incluir de otras etapas educativas). Realiza una breve descripción de los mismos.



El proyecto que encontramos en la página "Imágenes, Palabras e Ideas", se basa en un viaje por Egipto, con alumnos/as de 5 años. Se lleva a cabo con una meta, buscar el diálogo y reflexionar sobre el antiguo Egipto en el último curso de educación infantil, así como también, aumentar conocimientos y potenciar más los contenidos sobre dicho tema.


Los alumnos/as mediante tablets, mediaran con el mundo egipcio, conociendo la cultura en primera persona, vivir por unos momentos como egipcios gracias a una realidad aumentada.


En cambio, en el blog "En mi aula de infantil", podemos ver dos actividades llevadas a cabo en un aula de educación infantil, una de ellas para trabajar el cuidado de las abejas, y la segunda el huerto.


Tal y como se expresa la educadora de este blog, trabajar con realidad aumentada en el aula proporciona un acercamiento a la realidad de una manera mágica para los más pequeños, ya que pueden visualizar objetos reales sobre sus propias creaciones, cobrando vida y construyendo mayor motivación y aprendizaje significativo.


d. Diseña una actividad con realidad aumentada para ser aplicada con alumnado de Educación Infantil y explica cómo la desarrollarías.


Para ello te será de utilidad ver experiencias innovadoras como la desarrollada por la profesora Camino López con la aplicación Layar; aplicaciones específicas como ZooKazam para crear escenarios aumentados educativos y diferentes herramientas de RA como las explicadas por la profesora Noelia Margarita Romero para infantil.


Tras visualizar los que se encuentran al final de la página, y analizar las dos herramientas para llevar a cabo la realidad aumentada; destacamos que la primera app se denomina Layar Creator, una herramienta útil y motivadora, donde se prima la comunicación y unión de los agentes educativos, siendo estos la familia, los alumnos y la escuela.


Layar Creator, puede cargar imágenes desde una tarjeta de felicitación, folletos, paquetes o cualquier otro artículo para crear instantáneamente una experiencia personalizada de Realidad Aumentada.


Dicha herramienta (RA) mantiene unas valores añadidos:


  • El alumno es creador

  • Permite una búsqueda eficaz de información de redes

  • Capacidad crítica

  • Trabajo multimedia

  • Aprendizaje de fundamentos de composición de imagen

  • Trabajo colaborativo

  • Competencia digital

  • Inteligencia intrapersonal

  • Inteligencia interpersonal 


En cuanto al segundo enlace, podemos observar que se utiliza la app Zookazam, la cual es una aplicación educativa de realidad aumentada que no solo permite aprender sobre el reino animal, sino también ver e interactuar virtualmente con los animales.


Es por ello, que nos gustó la herramienta para poder adaptar contenidos de educación infantil y poder acercar a los alumnos/as a los animales de una manera más real, innovadora y de interés por parte de los niños/a de infantil.


Elegimos una actividad basada en animales, para trabajar con niños de 3 años, donde ellos podrán ver los animales de manera real e interactuar con ellos mediante diversas actividades.


Para iniciar la actividad, simplemente hay que descargar la app en

diferentes recursos como tablets o teléfonos y luego elegir el animal que queremos ver. Los animales se mueven, aumentan de tamaño e incluso gesticulan el movimiento de poder ir a comer, de esta manera podemos interactuar con ellos, etc. Consiguiendo de esta manera, un disfrute totalmente motivador en los niños/as y de una manera especial para ellos. 


Realizaremos la actividad mediante la app Animal Ar, la cual es una herramienta gratuita, sencilla y útil para su utilización. A continuación adjuntamos un vídeo de la utilidad de la app de realidad aumentada, que le dimos en una observación en una escuela infantil.


La actividad se basaba en observar los diferentes animales dentro de un aula, los niños interactúan con ellos, iban indicando que sonido realizaban los animales, caminaban siguiendo el ritmo de los niños/as, trabajaban tamaños, e incluso se podrían acercar a darle de comer al animal.


A continuación adjuntamos un vídeo de la utilidad de la app de realidad aumentada, que le dimos en una observación en una escuela infantil.


La actividad se basaba en observar los diferentes animales dentro de un aula, los niños interactúan con ellos, iban indicando que sonido realizaban los animales, caminaban siguiendo el ritmo de los niños/as, trabajaban tamaños, e incluso se podrían acercar a darle de comer al animal.





Cañon, J. [Javier Cañon] (7 de diciembre de 2016). Realidad Aumentada Aumenteged Reality con ANATOMY 4D. Javier Cañon. 

https://www.youtube.com/watch?v=yjrH8jVt4DI


En mi aula de infantil (2018). En mi aula de Infantil. Recuperado el 22 de marzo de 2023 de

https://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2018/02/realidad-aumentada-en-el-huerto.html


Imágenes, Palabras e Ideas (2018). Realidad aumentada en Educación Infantil. Recuperado el 22 de marzo de 2023 de

https://proyectos.uah-gipi.org/realidad-aumentada-en-educacion-infantil/


López, C.[Camino López] (16 de diciembre de 2013). La realidad aumentada como recurso para el desarrollo artístico en la Educación. Camino López. http://www.youtube.com/watch?v=dgkmZfJbFr4


Los peques de mi cole (2015). APP Anatomy 4D. Recuperado el 22 de marzo de 2023 de http://lospequesdemicole.blogspot.com.es/2015/03/app-anatomy-4d.html


Margarita, N. [Noelia Margarita Moreno Martínez] (28 de noviembre de 2015). ZooKazam para crear escenarios aumentados educativos. Noelia Margarita Moreno Martínez. https://youtu.be/oNGnlXisD7w


Margarita, N. [Noelia Margarita Moreno Martínez] (19 de abril de 2016). Realidad Aumentada y Robótica Educativa en Educación infantil. Noelia Margarita Moreno Martínez. https://youtu.be/06afjOiECO0


[NueveLitoral] (27 de junio de 2017). Telediario / Te mostramos la app Anatomy 4D. NueveLitoral. https://www.youtube.com/watch?v=YlGXqkZF52Y



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