Qué es un edublog y para qué sirve.
Tras la lectura del artículo de Tíscar Lara, “usos de los blogs en una pedagogía constructivista”, pudimos resaltar el concepto de edublog, siendo este, la unión de educación y blog, ambos conceptos se definen como un proceso de construcción de conocimiento.
Debiendo destacar que tienen finalidades educativas competentes, entre las que destacamos su motivación hacia los usuarios, denominados blogueros, generan responsabilidad, sirven para crear redes de interrelaciones sociales, motivan comunidades de aprendizaje, organizan los materiales educativos a tratar, facilita tanto al docente como al alumnado una reflexión, un cuestionamiento de sí mismo y del grupo.
Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog.
Cabe destacar que los blogs proporcionan una identidad individual, los cuales, sirven de plataforma para la observación y análisis de la propia herramienta.
Actualmente contamos con una gran serie de herramientas y/o programas para poder elaborar la creación de un blog, algunas de las más usuales son: Wordpress, Blogger, Ghost, Webnode, Webflow o Medium, entre muchas otras.
Nosotros utilizaremos la herramienta conocida como blogger, siendo esta una plataforma que nos permite subir nuestras experiencias personales, sin necesidad de tanta producción.
Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista.
La pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio de cada alumno, fomentando el diálogo a través de comentarios que reciben en el blog, inclusión a la hora de la participación de todos, manteniendo una interacción continua. Los blogs ayudan a construir una metodología constructivista experimentando sobre modelos educativos.
Tras tener una primera toma de contacto con la creación de un blog, analizar sus utilidades y sus finalidades, hemos llegado a la conclusión de que un blog presenta una amplia gama de utilidades educativas, las cuales nos permiten acercarnos a nuestros alumnos/as de manera innovadora, motivadora y potenciando una integración y participación por parte de todos ellos.
En los cuales podemos mantener una comunicación constante sobre temas a tratar en el aula, sobre temas a destacar y en los cuales se vea la participación e interés por parte del alumnado, ya que de manera individual ellos van a participar aportando ideas, conocimientos, dudas, aspectos de interés, diálogos, etc.
Es por ello, que consideramos que un blog educativo, edublog, será una gran herramienta como recurso educativo, donde vamos a tener la oportunidad de utilizarlo con varias finalidades, entre ellas, para publicar recursos de interés, medios de comunicación con los alumnos/as, fuente de investigación y participación para los alumnos/as.
Documentos de referencia:
Tiscar, L. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/usos-de-los-blogs-en-una-pedagogia-constructivista/?output=pdf
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